Dicen los expertos que desde que internet entró a formar parte de nuestra vida, cada vez leemos menos libros.
Sin embargo, la lectura es un placer culpable que nos aporta innumerables beneficios.
- Enriquece el vocabulario, ya que siempre encontraremos palabras que no son habituales en nuestro día a día.
- Mejora la comprensión de textos, mejorando las construcciones gramaticales y la forma de escribir, tanto en lo referente a estructuras como a ortografía.
- Ayuda a la concentración, ya que debemos prestar atención para no perder información importante.
- Desarrolla la memoria, ya que es necesario retener detalles de los personajes, los lugares y las situaciones que serán retomadas más tarde.
- Estimula la imaginación y la creatividad, ya que a través de ellas se tienden a completar detalles, se crean imágenes mentales, se van ideando “acontecimientos alternativos”, se imaginan finales, etc.
- Nos abre las puertas a otras realidades, tiempos, vidas…
- Aumenta la empatía, ya que se tiende a crear vínculos con los personajes.
- Combate el aburrimiento, es un compañero que puedes llevar siempre contigo, y puede convertirse en un hobby del que disfrutar.
- Ayuda a crear una mente más crítica, al completar la lectura con un debate o comentándola con otras personas.
- Fomenta relaciones, al poder compartir con otros las lecturas, hablar de ellas, mejora tu confianza, autoestima y amplía las relaciones.
Si, además, introducimos lecturas en otro idioma, todas estas ventajas se ven multiplicadas, especialmente las relacionadas con el nivel cognitivo y el nivel lingüístico, mejorando la comprensión lectora, la expresión, ampliando el vocabulario y viendo en textos reales esas palabras que anteriormente habías aprendido en textos prefabricados o incluso en listas de palabras.
En el mes del libro, nos sumamos: ¡Pon un libro en tu vida!