Si estás estudiando una lengua, es necesario trabajar las destrezas orales más allá del aula.
¿Por qué?
En primer lugar, durante las clases se practican competencias de manera muy centralizada, sobre un tema específico, estás hablando con personas con un nivel parecido al tuyo, en muchos casos de tu misma nacionalidad (con lo cual muchos de los errores se van a repetir) y, en el mismo horario se van a trabajar más competencias.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Debemos intentar practicar nuestra competencia oral en otros ambientes, de esta forma nos aseguramos que estamos hablando con personas que tendrán un diferente acento, un nivel distinto y toda nuestra atención estará focalizada en escuchar o hablar ese idioma.
¿Qué conseguimos?
Mejoramos nuestro listening, y nuestro vocabulario, porque escuchamos diferentes expresiones, palabras, formas de hablar. Además, hablamos de diferentes temas no preparados de antemano.
Aumenta nuestra rapidez al hablar y nuestra fluidez: estamos en una conversación, el cerebro está buscando sinónimos, expresiones.
Nos alejamos de la presión del aula, de sentirnos juzgados por el profesor o por los compañeros, de la sensación de “calificación” y naturalizamos el hablar como parte de la vida.
Aumenta nuestra confianza al darnos cuenta que podemos hablar, entender y ser entendidos.
¿Qué opciones tenemos para poner en práctica estas habilidades?
En ocasiones nos encontraremos con turistas que se acerquen a nosotros para preguntarnos algo o para socializar: es un buen momento para practicar, porque se mostrarán muy receptivos.
Otras veces, seremos nosotros los que viajaremos y necesitaremos preguntar por cuestiones más o menos puntuales.
Pero si verdaderamente queremos aprovechar a hablar con una mayor frecuencia, las mejores opciones son:
- Estancias en el extranjero: desde WHAT’S UP ACADEMY ofrecemos diferentes estancias en Irlanda.
- Grupos de speaking: en WHAT’S UP ACADEMY tenemos diferentes opciones (English Pintxo Pote, English Café…).
- Grupos y aplicaciones de speaking online.