Existen numerosas formas de aprender idiomas, pero ¿todas son igual de efectivas?
A lo largo de los años, el aprendizaje de idiomas se ha intentado hacer a través de diferentes métodos. Vamos a enumerar algunos de los principales. Spoiler: en What’s up Academy solo creemos en uno de ellos.
- Mediante el Método de Traducción: este aprendizaje se fue forjando a lo largo de los años por influencia del estudio de lenguas clásicas (latín y griego). Es posible que los estudiantes consiguieran saber una gran cantidad de vocabulario y estructuras, pero seguramente tendrían muchos problemas para comunicarse en otros idiomas.
- A través del Método Léxico-Gramatical Moderno: se empieza a dar importancia a la cuestión de habla, se utilizan distintas grabaciones y documentos creados específicamente para el estudio, pero que, en muchos casos, poco tienen que ver con la vida real.
- Por medio del Aprendizaje Comunicativo: se da un gran paso, porque se entiende que la lengua debe servir para comunicarse con personas nativas y para poder desenvolverse en los países de destino.
- Con el Método Natural: implica aprender el idioma “haciendo”, probando, hablando, es decir, de la misma forma en que aprendemos nuestro idioma materno. Para lograrlo, se crea un clima específico en el aula con el fin de que los aprendientes se sientan cómodos y seguros. El docente utiliza siempre el inglés como idioma de comunicación, se apoya en los medios y recursos necesarios para lograrlo, y, se requiere el uso de esta lengua no solo por su parte, si no en la interacción entre los estudiantes, o entre ellos y el profesor. La gramática queda en un segundo término y se va adquiriendo poco a poco, a través del propio uso de la lengua.
Las grandes ventajas de este sistema son:
- el uso de la lengua real desde el primer minuto
- el manejo de materiales auténticos, aunque adaptados al nivel de conocimiento de los estudiantes
- la posibilidad de utilizar técnicas más lúdicas y versátiles
- los rápidos avances, ya que el idioma que aprenden lo pueden practicar en la vida real, por ejemplo, cuando hacen viajes o tienen contactos con personas de otros países pueden poner en marcha lo aprendido.
Con este método, poco a poco se va construyendo una base de conocimiento que aúna vocabulario, gramática, capacidad de comprender a los hablantes nativos, de responderles, teniendo al mismo tiempo una fonética y entonación próxima a las propias de los nativos y adquiriendo conocimientos socioculturales que les eviten errores comunes de los que os hablaremos en otra ocasión.
En What’s up Academy optamos por un aprendizaje natural, utilizando nuestros propios materiales, siempre auténticos, para que nuestros alumnos aprendan un inglés real.